NOTICIAS
River y Boca, los nuevos semilleros de las grandes ligas de Europa

Las cinco grandes ligas de Europa se nutren de futbolistas argentinos como combustible y para mantener su nivel de excelencia. En las primeras divisiones de España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania hay en total 93 jugadores surgidos de nuestra tierra, con un valor de mercado de u$s 1.070 millones.

Gracias a su fuerte política de mirar hacia las inferiores, River se convirtió en el semillero de las grandes ligas europeas, aportando 19 futbolistas. Ellos son Javier Mascherano, Mateo Musacchio, Augusto Fernández, Matías Kranevitter, Germán Pezzella, Martín Demichelis, Germán Lux, Gonzalo Higuaín, Giovanni Simeone, Lucas Ocampos, Lucas Orban, Lucas Boyé, Maximiliano López, Juan Pablo Carrizo, Roberto Pereyra, Eric Lamela, Ramiro Funes Mori, Manuel Manzini y Emanuel Mamana.

Segundo en este ranking aparece su clásico rival, Boca, con 12 jugadores de su cantera desperdigados por las ligas top del mundo. La nómina la componen Nicolás Gaitán, Facundo Roncaglia, Gonzalo Escalante, Sergio Araujo, Éver Banega, Diego Perotti, Leandro Paredes, Ezequiel Muñoz, Matías Silvestre, Nicolás Burdisso, Wilfredo Caballero y Oscar Trejo.

Tercero en la lista figura Estudiantes, habiendo formado 7 futbolistas (Joaquín Correa, Geónimo Rulli, José Sosa, Marcos Rojo, Guido Carrillo, Pablo Piatti y Federico Fernández). Luego aparece Racing, también con 7 (Gustavo Cabral, Gabriel Mercado, Rodrigo De Paul, Albano Bizzarri, Luciano Vietto, Sergio Romero y Claudio Yacob).

Lejos aparecen San Lorenzo e Independiente, con tan sólo tres jugadores cada uno. Los de Boedo formaron a Pablo Zabaleta, Gonzalo Rodríguez y Ángel Correa, mientas que los de Avellaneda lo hicieron con Sergio Agüero, Emiliano Martínez y David Abraham.

La mutación de la condiciones de nuestro fútbol, y la brecha cada vez más amplia entre grandes y chicos, llevó a que Boca y River sean los que más futbolistas aportan cuando históricamente fueron clubes como Argentinos, Ferro, Rosario Central y Newell's los mayores formadores de talentos. Hoy en día hay dos del equipo de La Paternal (Nicolás Pareja y Lucas Biglia), dos del de Caballito (Alexander Szymanowski y Federico Fazio), dos del "Canalla" (Ángel Di María y Santiago García) y cinco del "Leproso" (Ezequil Garay, Ezequiel Ponce, Cristian Ansaldi, Leonel Vangioni y Nicolás Spoli).

Otro punto a destacar es que tres futbolistas surgieron de equipos que hoy militan en la Primera B Metropolitana, es decir, la tercera categoría. De San Telmo salió Mariano Izco, de Morón Hugo Campagnaro y de Deportivo Español Guido Milan.

De los 93 argentinos que hay en las cinco grandes ligas, 33 juegan en Italia, 30 en España, 16 en Inglaterra, 10 en Francia y tan sólo 4 en Alemania, un mercado siempre esquivo para los nacidos en esta tierra. De todos ellos, los cinco con mayor valor de mercado, según el sitio especializado Transfermarkt, son Lionel Messi (u$s 135 millones), Gonzalo Higuaín (u$s 74 millones), Sergio Agüero (u$s 67,5 millones), Ángel Di María (u$s 67,5 millones) y Paulo Dybala (u$s 50,6 millones).

En España hay futbolistas nacionales por u$s 354,5 millones, superando a Italia que, a pesar de tener tres jugadores argentinos más, suman en total de u$s 337 millones. En Inglaterra, la legión está tasada en u$s 253 millones, en Francia u$s 120,71 millones y en Alemania roza apenas los u$s 14,6 millones.

Las tendencias cambiaron. Los grandes semilleros del fútbol nacional fueron perdiendo terreno por culpa de las crisis que sufrieron las diferentes instituciones y le cedieron su lugar a Boca y River, que dejaron su modelo de "comprar el producto terminado" para comenzar a fabricarlo por si mismos. Así, resulta cada vez más difícil que las pequeñas instituciones le hagan frente al poderío de los grandes.

 

Contactame
Responderé tus dudas y consultas a la brevedad.