Talentos
¿Son alcanzables o utópicos los objetivos del proceso puesto en marcha por Sarmiento?

Desde el pasado mes de enero se puso en marcha en el Club Sarmiento un proyecto denominado “El equipo del Campo Argentino”, que abarca todo el desarrollo del fútbol amateur y otras áreas institucionales, excepto el fútbol profesional.
El presidente de la entidad, Fernando Chiófalo, y el manager, Gustavo Grossi, respondieron a distintas inquietudes generadas a partir de esta iniciativa.

- Fernando, ¿cómo llega Gustavo Grossi a manager del club junto a su proyecto?
- No sé si era el proyecto que nosotros teníamos en mente, pero sí queríamos realizar cambios en el club respecto a cómo nos veníamos manejando. Siempre dije que debíamos cumplir distintas etapas en el club. La primera era saldar la parte financiera y económica del club. No se podía mirar hacia adelante si veníamos con una pesa bajo el brazo, que no daba tiempo para pensar en el futuro, si no solucionábamos lo del pasado, que eran fundamentalmente las deudas. Nos llevó dos años. En la primera gestión pudimos solucionar todo eso y comenzamos a mirar hacia adelante. Precisamente el tema de Gustavo surgió a partir de que él había tenido una charla con Horacio (Marti-gogni, vicepresidente segundo del club y representante en AFA), le había presentado el proyecto, la idea que él tenía y que desearía llevarla a cabo en Sarmiento. Horacio me llamó, me dijo que tenía un proyecto interesante, que me iba a gustar. Nos juntamos en Buenos Aires, me gustó, me interesó mucho e hicimos una reunión con la mesa directiva para que Gustavo comente todo el proyecto. Nos entusiasmó, nos pusimos de acuerdo enseguida y aquí estamos.

- Gustavo, ¿por qué elegiste Sarmiento?
- Elegí Sarmiento porque todo lo que había aprendido y recorrido en otros clubes, para aplicarlo en Argentina, había que hacerlo en un club con sentido común y con determinado perfil de conducción. Analizando dos o tres instituciones para aplicar un proyecto como el que se está desarrollando, buscando referencia de Fernando, de la directiva, conociendo la zona y la región, tuve ese pálpito, el destino determinó que era un combo posible de hacer entre los dirigentes, el proyecto y la tarea de gestión que uno puede llevar a cabo. No fue casualidad, lo analicé previamente y consideré que era el club justo para poder hacerlo.

- ¿Pensás que este proyecto, ahora en marcha, era mucho más factible realizarlo con mayor éxito una década atrás, principalmente desde el punto de vista futbolístico, y no ahora, donde son más los clubes de la región que compiten en una categoría de nivel similar a Sarmiento o un escalón más abajo?
Chiófalo: - Es cierto, ahora hay muchos clubes de la zona que crecieron y mucho estos diez años, pero hace diez años atrás no se planteó o no sé qué pasaría en la mesa directiva del club. Aunque en la actualidad considero que este proyecto llegó en el momento justo, en el club justo y en el momento ideal de Sarmiento. Hoy podemos estar todos los dirigentes pensando y apoyando el proyecto de Gustavo, que es nuestro también, ya lo tomamos como de la institución y no de alguien en particular. Llevar a cabo este proyecto y lograr los objetivos que nos planteamos, de acá a 18 meses, va de la mano del campeonato que vamos a lograr en 6 o 18 meses.

El éxito del proceso en el fútbol juvenil
- ¿Este proceso en el fútbol juvenil de la institución se considerara exitoso si se logran qué objetivos?
Grossi: - Los elementos, con que cuenta el club ahora, son excelentes. La inversión que se está haciendo está a la altura de un club de primera división. Contamos con espacio, la “ciudad deportiva”, la pensión. Pasa que estamos en un proyecto que se está armando. Chicos de la región para traer, pero aún no tenemos la pensión terminada. Será un año donde se cambiará la metodología. El enfoque de los chicos, explicándole que Sarmiento es un club profesional en las categorías más altas y recreativas en las de abajo. Con entrenadores nuevos buscando una filosofía determinada de juego. Es decir, será un año para reacomodarnos y esperar marzo de 2009, entonces ahí, en esos seis meses, sí tener una competencia para ver cómo está parada la región ante el fútbol de AFA en juveniles. Es un proceso que se lo acelerará mucho y esperemos que salga de la mejor manera posible.

- Pero, ¿qué frutos se tienen que ver dentro de un año y medio?
Grossi: - Por ejemplo, nosotros tenemos que lograr en un año y medio detectar un jugador, formarlo, conducirlo, acompañarlo y transferirlo. Además, que en ese año y medio, una determinada cantidad de fut-bolistas de primera y cuarta de la Liga estén preparados para jugar en el fútbol profesional de la institución. Después reordenar la metodología que le cambie al club la historia de cómo va a funcionar el fútbol amateur. Esto es un cambio histórico. Lo que hacemos ahora, traerá consecuencia seguramente de muchos años para adelante. Hacer una base muy fuerte en trabajo de juveniles, con una estructura muy sólida y, a corto plazo, que los chicos de Junín, que más cerca estén de la primera, rápidamente enfocarlos y armarlos para que tengan alguna chance de participar en la primera división, adaptarlos y buscar que algún valor se pueda transferir porque el club lo necesitará para seguir invirtiendo.

La financiación

- ¿Los futbolistas incorporados al fútbol amateur en este proceso serán íntegramente del club o se harán convenios con otras instituciones o empresarios por porcentajes de derechos económicos?
Chiófalo: - Hoy, todos los jugadores son de Sarmiento porque le pertenecen al club. Ahora como nosotros a Sarmiento lo vamos a vender o posicionar, si mañana viene Juan o un grupo empresario, que quiere dejar un jugador en Sarmiento, para que lo muestre, sea vidriera y el día de mañana poder venderlo, le tocará su porcentaje. Hoy el objetivo es posicionar a Sarmiento en primer nivel en todo sentido. La idea es que esto vaya de la mano de la parte deportiva. Que Sarmiento ascienda a la “B” Nacional, Primera “A”... Mientras esté de presidente no tengo techo. Mi sueño es que Sarmiento juegue algún día la Copa Libertadores. El sueño no lo voy a perder nunca. Si yo creo que el techo de Sarmiento es estar en la Primera “B”, me voy de Sarmiento. Para eso estamos posicionando a Sarmiento. Para tener un estadio de primera, oficinas de primera, dirigentes de primera, ropa de primera, viaje de primera... Sarmiento tiene que ser el mejor club vestido en el fútbol de inferiores y en el profesional. Sarmiento tiene que viajar en el mejor colectivo. Sarmiento tiene que estar en el mejor lugar... Es decir, todo lo que le compete a la dirigencia. Después Sarmiento deberá tener, de acuerdo a su presupuesto, el mejor equipo para lograr los mejores logros. Sabemos luego lo que es el fútbol, pero del lado nuestro debemos dar las mejores herramientas para nuestros empleados, el encargado del fútbol amateur, del fútbol profesional... Por eso Sarmiento tiene que tener una ciudad deportiva de lo mejor. Sabemos que es un objetivo muy ambicioso. Trataremos de llegar lo más lejos posible. La parte económica nos dirá si lo podemos hacer en un mes, en un año y medio o en tres años. Después yo dije que Sarmiento debe ser una fábrica y esto tiene distintas patas. Sarmiento tiene que tener a la gente para que produzca..., produzca y produzca...Después queda la parte nuestra, ser el nexo y vender lo que los encargados de la parte de fútbol nos producen. Para eso estamos los dirigentes o Gustavo que nos puede brindar su conocimiento, sus contactos o relaciones. De hecho ya, con nuestras limitaciones, estamos en el camino. Si sacamos las estadísticas, Sarmiento en dos años y medio o tres años de gestión, ya tiene casi tres jugadores vendidos. Vendimos a Llamos, Carretero y estamos totalmente avanzados con Francisco “Pancho” Martínez, que está casi en un 80% concretada la operación. La idea es que Sarmiento se abastezca de su propia producción.

El secreto para ganar en la competencia de captación de jugadores

- ¿Cómo Sarmiento puede ganar en la captación de jugadores juveniles de nuestra ciudad y la zona teniendo en cuenta que tiene como competencia a clubes de Primera “A”, empresarios y equipos de la región en una categoría de mismo nivel o apenas una inferior?
Grossi: - Es buen momento para que Sarmiento incorpore jugadores, en una región más tranquila que Buenos Aires y que el padre del menor pierda el miedo porque es otra vida, otra forma de vida. Entonces si tenemos las cosas más adecuadas para ser el club más profesional de la región, que por eso lo denominamos como “El equipo del Campo Argentino”, con una buena pensión, con una buena ropa, con un buen campo de entrenamientos y con buenos entrenadores, Sarmiento es la mejor opción para todos los chicos de esta zona para jugar en un club profesional y para todos aquellos padres, que la mayoría prefieren tenerlos cerca, en un club que trabaje seriamente, que en vez de largarlos solo a Buenos Aires para ver qué pasa, donde el chico a su vez deja de estudiar, donde el chico se relaciona con cosas que no corresponde. Creo que es un punto que nos favorece mucho para buscar y detectar.

 

Contactame
Responderé tus dudas y consultas a la brevedad.